martes, 13 de mayo de 2008

EMPAQUES RESISTENTES


Madera


En Latinoamérica, las cajas fabricadas con madera son conocidas como cajas gasolineras y guacales que presentan varios inconvenientes como no manejar tamaños y generalmente, no se desechan después de su uso, por lo que se pueden considerar un medio de transporte de hongos y bacterias y toda clase de enfermedades postcosecha.






Cajas Corrugada

Estas se pueden obtener en muchos pesos y estilos diferentes y debido a su relativa versatilidad y bajo costo, y son el material dominante para la fabricación de empaques que va a permanecer en el futuro próximo, ya que su fortaleza y funcionalidad ha ido mejorando en años recientes. Además se pueden incluir bandejas o alveolos para minimizar el daño y aumentar la presentación. Un buen diseñador puede aprovechar la caja corrugada como una herramienta de merchandising.




El futuro de los envases

En la actualidad, los tres sistemas de conservación más utilizados por la industria alimenticia son el envasado al vacío, los barridos de nitrógeno y las películas de aluminio. El químico pamplonés sostiene que las películas comestibles serán los envases del futuro. Aunque la explotación comercial de este método está todavía por llegar, se trata de un campo con grandes posibilidades. Por un lado, van a prolongar la vida útil de los alimentos de forma saludable, y por otro, serán muy beneficiosos para el medio ambiente, ya que reducirán el uso de plásticos.
A pesar de las ventajas presentadas por los expertos, existen varias barreras que impiden el desarrollo total de este sistema alternativo. El principal problema de los recubrimientos comestibles es su elevado coste. Como todavía están en fase de investigación, las empresas no cuentan con la tecnología necesaria para aplicar este sistema. De momento, su uso actual se limita a productos de alto valor añadido. Por eso, entre los proyectos más inmediatos del grupo de investigación del área de Tecnología de Alimentos de la Universidad está el de aplicar las películas comestibles al turrón. La idea es eliminar el papel de aluminio que protege al turrón, de forma que sólo lleve un único envase. Este proyecto está todavía en fase de estudio.

No hay comentarios: